Si estás en proceso de registrar tu auto o necesitas obtener el titulo del vehiculo en Puerto Rico, este artículo te responderá todas las dudas comunes acerca de este documento tan importante para circular sin inconvenientes.
El título del vehículo en Puerto Rico es un documento emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y permite certificar quién es el dueño registral de la unidad vehicular.
Adicionalmente, en el título del vehículo se guardan los registros necesarios para facilitar la información completa sobre ese auto en específico.
Con la emisión del título, los vehículos cuentan con la autorización para andar por las vías y carreteras de Puerto Rico.
Para tener el título, el vehículo debe estar registrado. Una vez la inscripción es aceptada por el DTOP, se le expide al dueño o dueña un certificado de título.
El proceso del registro del auto en Puerto Rico se realiza a través de CESCO y requieres contar con la documentación requerida, solicitar una cita ante CESCO y asistir a esa cita.
Si quieres saber más sobre el registro del auto en Puerto Rico, visita nuestro artículo llamado: ¿Cómo puedes registrar tu vehículo en Puerto Rico?
Cuando no cuentas con el título de tu auto, no tienes autorización para circular en Puerto Rico, así como tampoco podrás realizar ningún traspaso o venta del mismo y deberás obtenerlo por medio de DTOP. En el caso de que sí tengas el título del vehículo pero está extraviado, puedes solicitar un duplicado de título.
En este caso, cuentas con dos opciones:
1. Si necesitas obtener un duplicado para reemplazar tu título a causa del deterioro del mismo, debes solicitar tu cita en CESCO, entregar el título deteriorado y te entregarán el duplicado. En este caso, el duplicado no tiene ningún costo.
2. En el caso de un duplicado por pérdida, hurto o destrucción debes seguir los siguientes pasos:
Adicionalmente se debe comprar:
Para acudir a CESCO, asegúrate de contar con la documentación completa y verificar que no tengas ninguna multa administrativa pendiente de pago para que, de esta manera, puedan realizar tu trámite sin problemas.