Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes a la hora de enviar un auto desde Estados Unidos a Puerto Rico es el cómo funciona el pago de arbitrios

Por tal razón, preparamos este completo artículo en el que le contaremos qué son los arbitrios, cuáles artículos están sujetos a este impuesto y cómo debe pagarlos.

¿Qué son los arbitrios?

Definidos por el Departamento de Hacienda, un arbitrio es «una contribución que se impone a ciertos artículos al momento de su introducción a Puerto Rico

¿Quién es el responsable de la recaudación del pago de arbitrios?

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico es el responsable de recaudar los arbitrios que corresponden a distintos artículos. 

¿Cuáles son los artículos sujetos al pago de arbitrios?

A menos que aplique una exención, en la lista de artículos se incluye:

En el caso de los vehículos: ¿Quiénes están exentos del pago de arbitrios?

Las excepciones se manejan para Agencias Gubernamentales de Puerto Rico y Agencias Federales, consulados, empleados federales, militares activos, veteranos (con algunas excepciones), iglesias, manufactureros, entidades sin fines de lucro.

En esta exención también se incluyen las personas con algún impedimento y que utilice los servicios de un conductor autorizado para realizar las gestiones propias de su diario vivir.

Esto según establecido en la Sección 3020.08 del Código de Rentas Internas 2011, aplica sobre un (1) vehículo de motor.

Por lo que si algunas de las personas incluidas en las excepciones maneja más de un vehículo, deberá pagar arbitrios por las unidades adicionales. 

¿Cuánto es el pago de arbitrios por enviar tu vehículo a Puerto Rico?

El Departamento de Hacienda lo establece así:

¿Qué significa el precio contributivo de los automóviles en Puerto Rico?

Este concepto se define como el precio sugerido de venta al consumidor de la unidad vehicular. 

Por ejemplo, según indica el Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico en su página web, si el precio contributivo en PR fuere de hasta $6,170, el Impuesto sería de $637.50 (impuesto mínimo).

Otro ejemplo, si el precio contributivo del auto en Puerto Rico es mayor de $44,890, el impuesto sería de $9,253.10 más el 34.0% del exceso de $44,890.

Ambos ejemplos, reiteramos, corresponden a lo indicado por Hacienda en su website. 

¿Cómo saber cuánto debes pagar tú por el vehículo que vas a enviar a Puerto Rico? 

Solo debe hacer clic aquí , luego hacer clic en Vehículos Importados y posteriormente en «Buscar información del vehículo». 

Tendrá tres opciones disponibles y solo debes seleccionar la que mejor se adapte a la información que tiene a la mano sobre su auto. Tal como ve en la imagen a continuación:

Estimado Arbitrios Suri Hacienda Puerto Rico

Para mayor facilidad, siguiendo el paso a paso que describimos, haremos un ejercicio práctico de cálculo de arbitrios de una camioneta Toyota Rav4 2001. En este caso, la opción que tomaremos es la de «Buscar el valor por marca, modelo y año». 

pago de arbitrios

Con esos datos, al hacer clic en «Buscar», el sistema nos genera automáticamente un estimado de arbitrios que se debe pagar cuando el vehículo llega a Puerto Rico. 

PD. Si al realizar este paso a paso, en la columna de «Arbitrio estimado» (señalado en la imagen con un cuadro azul), dicha columna refleja “$0.00”, se deberá visitar el Negociado de Impuesto al Consumo para obtener dicho estimado.

Arbitrios en Puerto Rico

Es importante recordar dos puntos importantes: el primero es que se trata de un estimado, el cual se genera con un precio base aproximado (señalado con una flecha azul turquesa en la imagen) y por ende, esto puede variar. El segundo aspecto es que el costo de los arbitrios son tema exclusivo del Departamento de Hacienda y no de ninguna compañía externa. 

¿Quiere enviar su auto y recibir asesoría acerca de los arbitrios a pagar en Puerto Rico? 

Cotice GRATIS con nosotros llenando nuestro formulario y nuestros asesores comerciales le brindarán toda la asesoría necesaria para comprender más sobre el pago de arbitrios