Contratar un seguro marítimo es un paso indispensable para su tranquilidad a la hora de realizar el envío de un auto vía marítima.

Cuando hay un seguro de por medio, los daños sufrido por el vehículo durante el transporte generan una compensación económica.

Esa indemnización se determina según la amplitud de la póliza, la ruta del transporte, fechas de embarque, entre otros..

Conozcamos con la lectura de este artículo los tipos de cobertura marítima que se pueden contratar y la importancia de hacerlo a tiempo.

Tipos de coberturas de un seguro marítimo

El seguro para el envío del auto por vía marítima tiene la particularidad de cubrir el traslado del vehículo por mar, el cual puede aplicarse internacionalmente. Este tipo de póliza varía según su cobertura, la cual puede dividirse en tres tipos fundamentalmente.

¿Por qué contratar un seguro marítimo para el envío del auto?

Aunque todos los días no leas noticias sobre problemas en alta mar, no significa que no existan riesgos e inconvenientes en el traslado marítimo.

Algunos casos reales pueden servir como recordatorios de los peligros que puede sufrir cualquier tipo de mercancía cuando se traslada por vía marítima. 

incendio de buques de carga

Por ejemplo, existe la posibilidad de un incendio en la carga como el que ocurrió el pasado 8 de agosto de 2022 con la nave Charleston frente a Colombo, como lo reseña Más Container.

Otra lamentable noticia fue el incendio del buque de carga Felicity Ace repleto de vehículos de lujo que tuvo que abandonarse a su deriva en pleno Océano Atlántico el pasado febrero de 2022.

De acuerdo a estadísticas de las mismas aseguradoras se produce 1 gran incendio cada 60 días, atribuibles a cargas declaradas de forma incorrecta.

Tanto es así que en navieras de algunos países ya se está comenzando a implementar multas por contenedor mal declarado.

Reseñas de algunos imprevistos en el transporte marítimo

Pero no solo los grandes incendios son un problema: también los pequeños incendios pueden significar un gran gasto cuando la mercancía no está asegurada.

Un ejemplo de esto es el incendio provocado en la Guardia Costera de Canadá el 24 de octubre de 2021 en el buque portacontenedores Zim Kingston. 

De acuerdo a la noticia, gran parte de la mercancía se vio afectada debido al calor, el humo y los daños de agua derivados de las operaciones que se realizaron para intentar apagar el fuego.

En este último caso, una cobertura de averías gruesas sería muy útil para que tu aseguradora pagara la cantidad compensatoria.

Sin este tipo de cobertura sería necesario contribuir a la compensación con dinero propio, y en caso de que no lo tuviera o se negaras, la naviera tendrá derecho de quedarse con su auto como parte de pago.

Protege tu vehículo de posibles incendios o imprevistos climáticas al realizar su envío

Pero no siempre los incendios son los culpables de estas situaciones: los imprevistos climáticos pueden, incluso, hundir una carga.

Un claro ejemplo de ello fue el carguero japonés que viajaba de China a Estados Unidos y perdió 2000 contenedores en el trayecto, como reseña el diario La Vanguardia.

En cualquiera de las situaciones anteriores, las personas que contrataron el seguro marítimo antes de enviar su carga o de realizar el envío de auto fue la menos afectada en los siniestros.

Si está listo para enviar su auto desde Puerto Rico a Estados Unidos o viceversa y quiere contratar un seguro marítimo, nosotros podemos ayudarlo. ¡Cotice gratis con nuestro formulario